miércoles, 2 de septiembre de 2015

Bitácora de Hermoso Ruido 2015


Ojala que en el futuro el festival pueda ir más allá de la Zona T, Chapinero o el centro de la ciudad.

Este año tuve la oportunidad de asistir a la segunda edición del Festival Hermoso Ruido en calidad de acreditado (agradecimientos a La Musique por esa gestión), siendo la primera vez que asisto los tres días a diversos escenarios de la capital buscando la música y, en algunos casos, la fiesta de esa noche. Hubo bandas impresionantes especialmente en el apartado nacional, que pudo superar con creces lo mostrado el año pasado. Eso no es poca cosa si se toma en cuenta que gente como Milmarias, Juan Pablo Vega, Goli o Estados Alterados fueron de los nombres clave en esa primera edición.

Decidí compartir mis experiencias bajo la forma de una bitácora. Esto se debió a que manejarme en el estilo de cronica convencional no me funcionaba bien para esta ocasión. En la bitacora hay notas sueltas acerca de las bandas que vi en orden cronológico, mis impresiones, mis experiencias y muy especialmente, la confusión que tenia al ver en el cartel una banda programada y enterarme después que era otra banda la que estaba parada en el escenario en ese lugar y a esa hora. Por ese motivo no se les haga extraño que al hablar del show de una banda, también aparezca el nombre de la banda que creía estar viendo.

En cierta forma es una crítica a la organización de Hermoso Ruido, pues no fueron agiles a la hora de dar información relacionada con la boletería (solo faltando dos días para que iniciara el festival confirmaron que las boletas se compraban en el mismo lugar donde se realizara cada concierto), así como tampoco fueron oportunos a la hora de anunciar las reprogramaciones. Son cosas que deben refinar en el futuro.

Porque todo sea dicho, es un evento que tiene futuro. Y reivindica muchos espacios que solemos ignorar en la ciudad, con todo y que aun faltan muchísimos más por reivindicar. Ojala que en el futuro el festival pueda ir más allá de la Zona T, Chapinero o el centro de la ciudad.

Introducciones hechas, empecemos.

Día 1
Jueves 27 de agosto
Armando Music Hall
Los Waldners


  • Debido a complicaciones relacionadas con la entrega de unas boletas de cortesía que nos dio la gente de T310, me perdí el principio con Oh’LaVille y luego la presentación de MNKYBSNSS, una de las que más quería ver. 
  • Finalmente pude ingresar al complejo de Armando, y en el escenario están tocando Los Waldners. Pude conocerlos personalmente ayer en un hostal donde se realizó el lanzamiento de Hermoso Ruido. Parecían buenos tipos. Amables y descomplicados en el trato, su música cumple a cabalidad con esas características.
  • Terminado su show me encuentro al manager y le digo que tiene una banda tremenda en sus manos. Mi entusiasmo no es para menos. Fue una mezcla bien pensada de dream pop con espíritu post punk emergiendo desde el bajo, que resultó suficiente para ganarse la aceptación del público. 
  • Entre ellos y Patterns motivaron mi curiosidad por conocer más a fondo lo que ocurre con la escena del indie en Centroamérica.


Armando Music Hall
Árbol De Ojos

  • Me perdí a MNKYBSNSS por el tema de las boletas, pero no voy a perderme ni por el carajo a los chicos de Árbol De Ojos. Tercera vez que los voy a ver, la primera en la que los escucharé a tono con su inminente segundo álbum, Regular, del cual imagino que sonaran los adelantos que han soltado hasta el momento.
  • Una buena parte del show consiste en nuevas canciones. Por la energía tan impresionante que transmiten, el público no parece notar en exceso la diferencia.
  • Esa banda siempre ha sido curiosa a mi parecer. Han intentado sonar como Queens of the Stone Age o Arctic Monkeys prácticamente que desde sus inicios, pero no lo consiguen. Las guitarras no alcanzan esa pesadez. Paradójicamente, en eso radica su diferencial: en ese “fracaso” por no poder emular a bandas de ese corte, encuentran una expresividad propia, donde las guitarras tiran de delays para hacer que las distorsiones avancen en otra dirección.
  • Promete mucho el nuevo álbum. En sus inicios todavía tiraban bastante del riff y la melodía. Esta vez suenan mucho más densos. Hay que estar pendientes del lanzamiento en septiembre.

Armando Music Hall
Los Planetas

  • Por fin llega la hora de la revancha para Jota. No tuvo la recepción, ni el horario, ni el escenario que se merecía con Grupo de Expertos Solynieve en Estereo Picnic, pero esta vez con Los Planetas el marco parece más apropiado. Cerrando el primer día de presentaciones y con un público a la expectativa de lo que pueden hacer leyendas del rock español como estas en el escenario.
  • “Los Poetas” y basta. Ya. No tienen que probar nada más. Eso por si solo tiene toda la mística que necesitaba escuchar. Ni “Pesadilla En El Parque De Atracciones” o “Corrientes Circulares En El Tiempo” van a conseguir ese impacto y esa fuerza. Estoy totalmente seguro de eso.
  • Jota se empodera con facilidad de ese papel de cronista andaluz. Se le siente bohemio, con la experiencia encima, en un estado mental que va más allá de la confianza en lo que hace. Sabe quién es y eso no se negocia.
  • Inclusive “La Copa de Europa” palidece en comparación con “Los Poetas”. Parece mentira.
  • Show terminado. A pesar de algunos problemas con el sonido, el concierto avanzó con relativa normalidad. La banda más importante de esta edición del Hermoso Ruido ha cumplido con creces a pesar de mi propio agotamiento por estar caminando de un lado a otro en las horas anteriores buscando entregar las boletas. Mañana esperamos por Telebit y Mr Bleat.

Día 2
Viernes 28 de agosto
Casa 9-69
Telebit

  • Hace mucho frío, todavía me resulta extraño que Hermoso Ruido escoja un restaurante para convertirlo en uno de sus escenarios. Suena música de Michael Jackson y James Brown, mi cabeza divaga en otras cosas, especialmente en una chica de pelo corto a la que (creo) vi el día que hice las entrevistas a Los Planetas y Banda De Turistas. Faltan como diez minutos para que arranque Telebit.
  • Con algo de retraso salen los bogotanos a escena. Un poco más discreta la puesta en escena por el espacio, pero se las ingenian bien para salir adelante con un público que está ahí por ellos. “Despertar” y “Sombras” suenan impecables.
  • “Caer” suena muy The Mills en su nueva versión. Espero que el futuro de Telebit sea más como lo que hacen en Doce Vientos que como esa adaptación tan facilista de un tema que en su versión original tenia vida propia, con todo y hacer un parte de un disco tan genérico pero a la vez tan pegadizo como fue Primera Dimensión.

Casa 9-69
Miss Garrison
(Confundidos con Los Blenders)

  • Me encontré con una ex-compañera de batalla en Escena Indie. Hablamos sobre el show de Telebit y mostramos nuestro desconocimiento total sobre la banda que sigue. La chica de pelo corto aparece con más frecuencia tras bambalinas.
  • Sin duda el shock más grande de Hermoso Ruido. Sin referencias entre el público y con unas maneras que van entre el trip hop, el post punk y el synthpop seguramente nos van a poner a explorar más sobre ellos al día siguiente. 
  • Hicieron ver ese escenario como uno bastante injusto con lo que su música puede inspirar, y a su set como uno bastante corto para tanta intensidad. De pronto con algo de escenografía detrás podrían impactar mucho más.


Cine Tonalá
Okraa

  • De Chapìnero regreso a unas pocas cuadras de donde trabajo regularmente. El sitio parece que fuera una reunión de famosos o de un grupo mason-gomelo. Aparenta demasiada exclusividad.
  • Por algún motivo me pude colar a la prueba de sonido de la sala donde estarán tocando Okraa, Mr. Bleat y los mexicanos de Clubz sin recibir oposición de la logistica. La cosa promete aunque por lo que veo solo Okraa tuvo tiempo de hacer prueba de sonido.
  • Proyecto impecable desde cualquier punto de vista el que lidera Juan Carlos Torres. Indietronica atmosférica pero expresiva, con retazos de Underworld y Safri Duo en los que la ayuda en vivo de Santiago Uribe, miembro de Danicattack y Purple Zippers es inestimable.

Cine Tonalá
Mr. Bleat


  • Este Hermoso Ruido ha resultado ser mucho más social de lo esperado. No es raro que entre las conversaciones aparezca el tema de la escena local y la forma en que viene creciendo últimamente. Tan así que unos minutos antes de que inicie Mr. Bleat las conversaciones toman el tono de “declarar la guerra a T310 y descentralizar la música”.
  • “Magia Negra” suena tan sobrecogedora en vivo que parece mentira. Se perciben algunos signos de tensión en el trío antioqueño, a lo mejor por no haber podido probar sonido antes de su show.
  • Buen trabajo de escenografía. Bien conceptual, abstracto y acorde al sonido críptico de Los Lobos.
  • Concluido el show me queda una fuerte sensación de contraste recorriendo mi cabeza. Cuando los vi en Estereo Picnic hace 2 años eran una banda mucho más dinámica. Tenían su lado oscuro, pero en vivo se les veía mucho más desenfadados. Esta noche vimos a un trío más sobrio, más concentrado en darnos una experiencia antes que un concierto. Los 20.000 que invertí en su último disco con toda seguridad tendrán recompensa.

Día 3
Sábado 29 de agosto
Armando Records
Electric Mistakes

  • Por lo visto la logística es cada vez más flexible. En Cine Tonala no me dieron manilla de prensa pero me permitieron el acceso sin problema. Hoy en Armando con solo mostrar mi cedula es suficiente. Parece que el ingreso hoy es gratis.
  • No pude llegar tan temprano como quisiera, pero ahí están los Electric Mistakes. Mientras espero a Mr Bleat para arreglar una entrevista, los observo. La rompen, tal y como esperaba.
  • Entre “Chanda” y ese excelente cover a “Julia” de Jorge Velosa, dan muestras de haber entendido perfectamente de donde proviene realmente la fuerza del garage rock revival que The White Stripes exportaron hace ya una década.

Armando Records
Sagan

  • Quedamos de vernos con Mr Bleat para la hora en que arrancara Sagan. Aun no llegan. Tampoco mi compañero de La Musique, quien tiene el micrófono. Tendré que armarme de paciencia, porque tampoco tengo minutos en el celular.
  • Sagan aun debe pulirse, pero gusta. Es muy espacial, muy abstracto, pero con ritmos suficientemente firmes para no perdernos del todo entre tantos ruidos sobrecargados de delay y chorus. Ojo, hablo de “ruido” en el buen sentido de la palabra.

Armando Music Hall
Banda De Turistas

  • Los entrevisté el miércoles y aun sigo alucinado. Una banda con tanta popularidad por estos días en Argentina llega a Colombia por tercera vez y habla conmigo, responde mis preguntas y hasta nos pone apodo a mis compañeros y a mi como si nos conociéramos de toda la vida. Durante los meses previos pensé que iba a perderme su presentación, pero con la cancelación de Siddhartha se abrió una buena posibilidad de verlos.
  • Bajando las escaleras del Music Hall me encuentro con mi compañero de La Musique y unos minutos después, con Mr Bleat. Quedamos de hacer la entrevista luego de que se presente Banda De Turistas, pues ambas partes queremos verlos.
  • Un show mucho más guitarrero de lo que tenía presupuestado al principio. Las canciones de Lo Que Mas Querés no se sienten tan representativas del ritmo electro que las caracteriza en el disco, sino más orientadas a la guitarra. “Estoy Bien Mal” conserva el swing, pero no tiene el cierre con los sintetizadores que si tiene en la original.
  • Pocas canciones, pero suficientes para demostrar su valía a un público que todavía no conocía demasiado de ellos. Se van con el aprobado.

Armando Records
Los Blenders
(Confundidos con Be Brave Benjamin)

  • Volvemos al Armando Music Hall luego de hacer la entrevista con Pablo de Mr Bleat. Me quedé un rato viendo a Elsa Y Elmar, la banda sorpresa nacional del día. Suena bien, pero debo obedecer al llamado de la naturaleza.
  • Bendita curiosidad. Me dio por subir unos minutos para saber quien estaba tocando en Armando Records y me encuentro con cuatro tipos que básicamente despedazan el escenario con descargas de dos minutos de duración. Una por una.
  • Que usen instrumentos Telecaster les suma puntos. Hay que explorarlos más.


Armando Records
Miss Garrison (por segunda vez)



  • La ultima banda que veré del Hermoso Ruido. No tengo plata para seguir gastando en taxis y estoy algo cansado. Ahora sé a qué atenerme con ellos, así que solo quiero comprobar si el publico reacciona igual que en su presentación de ayer.
  • Básicamente tocan el mismo set que hicieron en Casa 9-69. La diferencia está en que la audiencia reacciona con más rapidez a su propuesta gracias a las imágenes proyectadas en la pantalla del fondo. El shock entre los asistentes es la constante. De nuevo, no esperaban tanto de los chilenos. Sin duda, una de las grandes revelaciones de esta edición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario