lunes, 19 de marzo de 2018

Los 10 actos internacionales más importantes del Estereo Picnic 2018


Si no fuera por los tres primeros lugares de la lista sería poco probable que me hubiese animado a ir.

Llegó la hora, una vez más, del Festival Estereo Picnic. Una vez más el barro, una vez más el frío, una vez más la división entre true fans y possers, una vez más el caos del transporte, una vez más el paisaje sabanero, una vez más la inocencia cuasi infantil, una vez más los snobs. Y una vez más la música, claro está.

Y una vez más, llega la hora de hacer la previa con los actos que prometen ser lo más importante en esta nueva edición. Debo decir que si no fuera por los tres primeros lugares de la lista sería poco probable que me hubiese animado a ir, pero no por eso dejo de reconocer que los otros lugares y uno que otro no incluido llaman mi atención. No fue una curaduría tan positiva como otras veces, y de hecho deja ver que dan pasos con la inclusión explicita del trap para que el reggaeton tenga cabida en un futuro cercano. Lastima que eso deba ser pasando por encima de las guitarras, que tiene muy pocos representantes per se en esta edición (curiosamente los más notables de este rubro no tienen guitarras).

Otra situación que afectará un poco mis impresiones sobre esta edición es la cancelación de Tyler The Creator. No tanto por la cancelación en si, como por el hecho de que una vez más la organización demuestra no tener un plan b ante esa clase de situaciones que no es la primera vez que ocurren (Passion Pit y Simian Mobile Disco han cancelado en ediciones previas), y para rematar los Lollapalooza consiguieron un reemplazo para el rapero mientras el Estereo Picnic a la fecha de hoy no demuestra que hagan lo propio. 

Como sea, tengo confianza en el Festival, una vez más a pesar de mis propias dudas (y las que ellos mismos han generado). Espero que logren quitarme la espinita de no ver a David Byrne por estos lares como si lo hicieron los Lollapalooza latinoamericanos, cosa compleja tomando en cuenta el show tan jalado del ex-Talking Heads.

Se queda por fuera:


Lana Del Rey


Comenzamos metiendo polémica. Quiero dejar claro que a diferencia de buena parte de la opinión generalizada, la norteamericana no se me hace tan soporífera y de hecho tiene canciones bastante buenas. Lo que nunca me ha convencido es el hecho de que su música se presente en festivales. No encuentro que sea una Florence Welch o algo por el estilo como para imponerse de esa forma en un evento de ese corte. El viernes a las 10:00 PM en el Escenario Tigo (si es que no la re-programan al Budweiser por la cancelación de Tyler The Creator) tiene la oportunidad de probar si estoy en lo cierto o estoy terriblemente equivocado.


10. Metronomy


La banda liderada por Joseph Mount aterriza en Colombia por segunda vez, ahora en un escenario con más caché que el de SOMA. Van a cumplirse dos años desde que salió su álbum 'Summer 08', y poco más de tres años desde esa bonita velada donde sorprendieron a propios y extraños con ese new wave pasado por distintos filtros, que van entre folk, synthpop, música disco y hasta chansón francesa, a la par con una escenografía sencilla pero elegante. A la 1:45 AM en el Escenario Chevrolet Beat, tendrán la responsabilidad de cerrar el primer día de presentaciones.



9. Royal Blood


Algo que pasa mucho con este cartel de Estereo Picnic es que en apariencia no es un cartel muy solido, pero luego repasa uno por uno los nombres del cartel y encuentra que hay muchos más de los que parece. Royal Blood es "victima" de eso, y es que no vienen precedidos por todo el bombo que uno espera de ellos, tomando en cuenta el suceso de su debut y lo correcto de su segundo trabajo, 'How Did We Get So Dark?'. Tienen la responsabilidad de ser la cuota rock más sobresaliente en una edición que no tiene mucho de eso. El domingo en el Escenario Tigo a las 5:30 PM tienen la responsabilidad de sacar la cara por el género en Estereo Picnic. Y si es un paso para ver a Slaves por estos lares, bienvenido sea.



8. Bonobo


Con 'Migration' debajo del brazo, Bonobo arregló muchas de las dudas que ofrecía la electrónica de este año, más orientada al trap que al EDM o al house de otras ediciones. Es una linea de continuidad con respecto a Caribou o Bob Moses, siendo que el estadounidense apela a un cruce entre trip hop, downtempo y jazz para dar forma a un repertorio que promete cerrar de manera armónica el segundo día de presentaciones en el Escenario Chevrolet Beat. Un poco de relax luego del frenesí al que nos someterán Gorillaz, De La Soul y otros más.



7. The National 


Tristemente tomé la decisión de no verlos más que unos pocos minutos debido a que se cruzan con La Vida Boheme, pero ni por asomo es culpa de Matt Berninger y compañía. En otras circunstancias estaría feliz de ver a los tipos que de algún modo lograron poner en común el post punk y el folk rock un disco tras otro hasta conseguir ese registro tan particular que parece haber cristalizado en el maravilloso 'Sleep Well Beast' que vienen promocionando este año. El domingo en el Escenario Budweiser a las 8:45 PM tendrá lugar uno de los momentos más esperados por muchos de nosotros.



6. De La Soul


Mal haría en decir que soy un fan a muerte de De La Soul. Pero no haría mucho bien si no le doy a este grupo el lugar que se merece en la historia de Estereo Picnic. Tipos que mantuvieron su conexión con el humor de los primeros años del hip hop, tuvieron el suficiente compromiso social para no posar de frivolos (aunque sin caer en el gangsta rap), y demostraron tener la apertura necesaria para innovar dentro del género apelando constantemente a renovar sus recursos a la hora de samplear. No serán los "bad motherfuckers" que pudieron ser Snoop Dogg o Tinie Tempah en otras ediciones, pero son igualmente valiosos para el hip hop por algo más que colar colaboraciones tremendas con Gorillaz. El sábado a las 7:45 PM en el Escenario Tigo será momento de verlos ser algo más que "la posibilidad de escuchar "Feel Good Inc" totalmente en vivo ".



5. Mac DeMarco 


A las 8:45 PM en el Escenario Budweiser justo cuando De La Soul termine de demostrar su valía, el turno será para Mac DeMarco, un tipo que se está labrando su lugar en la historia del indie un disco a la vez para demostrar que la pose de cantautor no tiene limites en las formas que puede abordar. Le da igual apelar al folk como a canciones sostenidas por arpegios atemporales de guitarra eléctrica, melodías animadas u otras con cierta carga de melancolía. Siempre sale bien librado, y esperamos ser testigos presenciales de eso en unos días.



4. Kali Uchis


Soy el primero en reconocer que la música facturada por esta risaraldense tiene poco y nada que ver con lo que estoy habituado a escuchar, pero es un hecho que adquirió perfil internacional de un tiempo para acá. Juanes, Tyler The Creator, Bootsy Collins, Vince Staples, Reykon y hasta Gorillaz son algunos de los nombres con los que se ha vinculado hasta convertirse en un personaje que, entre ese contraste continuo de lo latino y lo gringo en su naciente repertorio ha conquistado más público de lo que hubiese esperado el más optimista. Hasta la cancelación de Tyler The Creator mucho de su potencial radicaba en que podría colaborar en vivo con él y con Gorillaz. Ese acontecimiento no reduce igual la expectativa que debería volverse realidad cuando suba al Escenario Budweiser a las 6:45 PM del sábado.



3. LCD Soundsystem 


En principio son la razón más fuerte que tiene un servidor para ir a Estereo Picnic una vez más. La primera vez que vinieron (justo en el marco de su gira de despedida en 2012) no tenían el status del que gozan hoy. No eran la leyenda viviente que son hoy. Hubo que tener cierta perspectiva temporal para reconocerle a James Murphy y compañía su lugar en la configuración de una banda sonora, una idea, un estilo de vida retromaniaco que seguimos venerando hoy. Con un estupendo 'American Dream' debajo del brazo, lo nuevo y lo viejo prometen ser algo excitante por igual. Se hizo justicia con ellos en lo que se refiere a su importancia en el horario: son la cabeza visible del último día de presentaciones, prometiendo enloquecernos desde las 10:15 PM en el Escenario Tigo durante hora y media donde la palabra "post punk revival" dominará con una fuerza que pocas veces se ha visto en la 222 con Autopista.



2. La Vida Boheme


A pesar de nombres tan notables como Zoé o Buscabulla, la cuota latinoamericana tiene un protagonista por encima de todos los demás en 2018, y ese nombre es La Vida Boheme. No solo por lanzar un trabajo tan desafiante como 'La Lucha' que gana enteros con cada escucha, o concluir una trilogía de discos donde los miedos, las inquietudes y las esperanzas de toda una generación se ven cristalizadas un tema a la vez. Es porque su presentación en Estereo Picnic coincide con un punto crítico donde las elecciones presidenciales están a la vuelta a la esquina y la consigna de "volvernos como Venezuela" domina las conversaciones de todo Colombia. Es muy intrigante saber qué postura tomarán Henry D'Arthenay y compañía al respecto a las 9:15 PM en el Escenario Chevrolet Beat. O si tomarán alguna postura siquiera. Es la misma intriga que me hizo decidir priorizarlos por encima de The National.



1. Gorillaz 


Si el primer lugar no es para los venezolanos es porque Estereo Picnic consiguió enrolar en sus filas a una de esas bandas que uno pide junto a Daft Punk o Radiohead cuando se trata de "bandas grandes e improbables tocando en Colombia". Los dibujos animados de Jamie Hewlett musicalizados por el genio siempre subestimado de Damon Albarn serán uno de esos picos generacionales tan esperados y deseados por nosotros. Existe la fuerte posibilidad de que Kali Uchis y De La Soul colaboren en vivo, sin mencionar la experiencia multimedia tan abrumadora de la que seremos testigos. Será una fiesta absoluta donde, una vez más, el Mundo Distinto nos absorberá en su seno desde la medianoche del sábado en el Escenario Tigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario